domingo, 2 de mayo de 2010

FICHA DE OBSERVACION

lugar: Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Programa: Madrugadores Saludables del Inder
Poblacion: Adultos mayores
Clase: Gimnasia pasiva
Hora: 6am


Lo primero que observé fue el escenario físico y los posibles factores de riesgo en dicho escenario y encontré que los adultos mayores tienen los siguientes riesgos:


Factor de riesgo biológico: ya que alrededor de donde practican la clase de gimnasia hay árboles y estos a su vez guardan mosquitos y diferentes bichos que pueden afectar la salud de los participantes en la clase.

Factor de riesgo arquitectónico: el piso no es el adecuado para ésta clase ya que es en adoquin y está muy poroso, cabe anotar que ellos tienen colchonetas para efectuar los ejercicios pero de todos modos no es el más adecuado.

Factor de riesgo químico: Porque alrededor de donde ellos hacen la gimnasia se encuentran trabajadores que manejan químicos, soldadura y algunos desinfectantes.

  • La clase se realiza al aire libre, la actitud de los participantes como bien lo dice es muy pasiva, cada uno concentrado en lo que dice o explica el instructor.
  • La aptitud del instructor hacia los participantes de la clase es de entendimiento, hay una buena inter-acción de las dos partes.
  • El instructor explica el ejercicio, y luego está pendiente de los participantes de que lo ejecuten bien.
  • Los ejercicios son básicos y facil de ejecutar por parte de los participantes. Los participantes son mayores con edades que oscilan entre los 40 y 55 años, la mayoría están bien dotados en cuanto a ropa adecuada y el calzado en iguales condiciones para la práctica.
  • Existe una secuencia de los ejercicios que el instructor ejecuta, que van de lo más fácil a lo un poco más complicados, pero que al participante se le hacen fácil de ejecutar.
  • Algo que podría mejorar el instructor es su voz de mando, ya que es muy baja y de pronto algunos de los participantes no lo escuchaban bien y tenía que repetirle la acción.
  • La aptitud de los participantes y del instructor al terminar la clase era de cansancio pero a al vez de satisfacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario